logo_Estación Mir

Начало
Культура
История
Путешествия
Переводы
Книги

Entrada
Cultura
Historia
Viajes
Traducciones
Libros

 

 

 

Para los españoles sobre Rusia, para los rusos sobre España
по-русски

Escritores rusos en Liber 2009

Rusia en la feria internacional del libro Liber 2009 y el Día del idioma ruso

Del 6 al 9 de octubre en Madrid se celebró la feria internacional del libro Liber 2009 donde Rusia fue el país invitado.
Vinculados a la feria, tuvieron lugar varios actos, entre otros, presentaciones: la del programa “Literatura joven de Rusia” que se lleva a cabo por la Fundación de programas sociales y económicos de Rusia; la de la fundación “El mundo ruso” (“Russki mir”); la del Premio a la mejor traducción del ruso al español que por primera vez ha otorgado este año la Fundación Borís Yeltsin.

Ádemás, hubo una serie de encuentros con Alexei Varlámov, prosista y autor de varios tomos de la famosa serie, fundada en su tiempo por Gorki, “Vida de personas destacadas”; con los poetas y traductores Natalia Vánjanen y Viacheslav Kupriyánov, con la poetisa Olesia Nikoláeva; los críticos literarios Dmitri Back y Pável Basinski. También participaron conocidos eslavistas españoles, como Ricardo San Vicente por ejemplo. Los encuentros se celebraron en diferentes lugares: la Universidad Complutense, en librerías, en el stand de Rusia en el Liber, en la Residencia de estudiantes, incluso junto al monumento al poeta Púshkin en el parque de la Fuente del Berro. Organizadas unas veces mejor, otras peor, esos encuentros resultaron interesantes y útiles para los aficionados a la literatura y atrajeron numeroso público.

Monumento de Pushkin en el parque la Fuente del Berro

Vinculado con la feria también se celebró el Día del Idioma Ruso organizado por la Fundación “Pushkin” que se dedica a la enseñanza y promoción de esta lengua en Madrid. Se hicieron -en la embajada rusa- dos seminarios sobre métodos de enseñanza de ruso (uno sobre enseñanza para niños, otro, para adultos) en los que participaron profesores venidos desde distintos lugares de España. Las opiniones que oí eran bastante reservadas. “No hemos oído nada especialmente nuevo. Los especialistas que vienen de Rusia para dar estos seminarios tienen que darse cuenta de que tenemos tal vez más experiencia que ellos mismos. Lo más útil fue el trato con nuestros colegas de otras ciudades de España. Tenemos muchas cosas por compartir”, -esa fue la opinión general. Lo que les gustó a los profesores fue la posibilidad de comprar en la feria manuales y otros libros de enseñanza “más baratos que en las tiendas”.

Profesores de ruso en la feria

También a los profesores y otros promotores locales de cultura rusa les resultó interesante el apoyo ofrecido por la fundación “El Mundo ruso” (sitio web: www.russkiymir.ru). Esperemos que alguien pueda aprovechar de verdad ese apoyo.

Al parecer en 2011 España será el país invitado en la Feria internacional del libro en Moscú.

A.