logo_Estación Mir

Начало
Культура
История
Путешествия
Переводы
Книги

Entrada
Cultura
Historia
Viajes
Traducciones
Libros

 

 

 

Para los españoles sobre Rusia, para los rusos sobre España
по-русски

Yuri Ivanovich en el centro cultural Fernando de los Ríos

De Internet al mundo real

El 28 de noviembre en el centro cultural “Fernando de los Ríos” de Madrid tuvo lugar un encuentro con Yuri Ivanovich, escritor procedente de Ucrania que escribe en ruso y vive en Madrid. Ya es la segunda vez que se celebra un encuentro con él en este hospitalario lugar (la vez anterior fue en 2007). El estatus de la cultura rusa se va fortaleciendo, esta vez el cóctel se celebró no en patio sino en el vestíbulo del centro. El estatus de Yuri Ivanovich como escritor también se ha fortalecido en los dos años que han pasado, la hilera de libros suyos colocada sobre la mesa impresionaba. Ya es autor de 18 novelas. Sus novelas de ciencia ficción coincidieron con la ola de interés hacia ese género por parte de los lectores y editores rusos. Han publicado sus libros las grandes editoriales rusas “Alfa-kniga” y “EKSMO”. Alguno de los españoles que participaron en el encuentro se lamentó de que sus novelas no estuvieran traducidas al español. No lo sé… Aquí hay que hacer una observación: en España, a diferencia de Rusia, este género no tiene mucha demanda y a los españoles les asombra ver en las librerías de Rusia tantas cubiertas con espadas, alas, escafandras, castillos entre niebla y planetas sangrientos…  Yuri no descarta algún día afrontar otro género y escribir una novela “realista” (como sus primeras novelas cortas, editadas entonces por su cuenta), pero por ahora se pasa todo el día con el ordenador tecleando novelas de ciencia ficción, se siente orgulloso por las tiradas grandes y por el hecho de que le paguen anticipos.

La historia de cómo Yuri se introdujo en la “gran” literatura también es fantástica. Hace no muchos años empezó a colgar sus escritos en un portal ruso dedicado a autores que quieren darse a conocer a través de Internet. Se fijaron en él unos editores que buscaban textos para publicar. Ese es el camino que Yuri recomienda a todos aquellos autores que necesitan público, respuesta, contactos y… una ocasión feliz. Sobre todo resulta útil para gente que vive en condiciones algo limitadas, fuera de su país, por ejemplo, en España.

Yuri Ivanovich firmando sus libros

Durante la velada Yuri tocó la guitarra e interpretó sus canciones (acompañado por su compañera Larisa). Esta es su otra faceta artística en la que también tiene expectativas. Ya piensan en la posibilidad de sacar un disco.

Para terminar diré que Yuri organiza no solo sus propias presentaciones, por ejemplo, hace un tiempo presentó a Yar Elterrús otro escritor ruso de ciencia ficción, en el bar restaurante madrileño “Las noches de Moscú”. Con esto no busca la atención de la prensa ni de la “gente de la embajada” (algo raro entre los organizadores de eventos culturales), para él es importante el intercambio de opiniones y el trato entre aficionados a literatura sin otro propósito.

El encuentro se desarrolló en tres lenguas: ruso, español y en “ruspañol”.

G.L.