logo_Estación Mir

Начало
Культура
История
Путешествия
Переводы
Книги

Entrada
Cultura
Historia
Viajes
Traducciones
Libros

 

 

 

Para los españoles sobre Rusia, para los rusos sobre España
по-русски

Fecha: 23/10/2009

El cartel de Ródchenko para "Acorazado Potemkin"

Constructivistas rusos en el Reina Sofía

El 21 de octubre se inauguró en el Museo Reina Sofía de Madrid la exposición “Ródchenko y Popova. Definiendo el constructivismo”. A lo largo de este año la exposición ha podido ya contemplarse en Londres y en Tesalónica. A finales de 2008 pudimos ver una exposición muy rica dedicada a Alexander Ródchenko en Barcelona organizada por Caixa Catalunya. La muestra madrileña se solapa con la de Barcelona sólo en parte. Aquella aspiraba a abarcar el conjunto de la creación de Ródchenko, esta, solo su período constructivista pero con más detalle. Es notable que los objetos expuestos se hayan recogido no sólo en el extranjero y en los grandes museos rusos sino también en Yaroslavl, Ivánovo, Astrajan y otras ciudades rusas de provincias. Resulta algo sorprendente que Ródcheko vaya en la muestra “emparejado” con su “camarada” Lubov Popova y no con su mujer Varvara Stepánova que también era una artista destacada de aquel círculo y además, frecuente coautora con Ródchenko. En la introducción del catálogo la comisaria de la muestra Margarita Tupítsyna (rusa experta en arte) pone énfasis en esta cuestión: se propósito era evitar la habitual pareja –el marido y su mujer como complemento– y mostrar dos figuras igualmente creativas: una masculina y otra femenina.

La exposición se limita a los años de 1917 a 1925. 1917 es el año de la revolución, cuando surge la esperanza de que es posible “organizar”, “construir” una vida totalmente diferente.
“Ya es la hora para que el arte confluya con la vida de una manera organizada.
Fuera EL ARTE entendido como PARCHES BRILLANTES en la vida desangelada de una persona acomodada.
Fuera EL ARTE entendido como una piedra preciosa entre la vida sucia y oscura de un pobre.
Fuera EL ARTE entendido como un recurso para HUIR DE UNA VIDA que no vale la pena vivir.
UN INDIVIDUO que ha organizado su vida, su trabajo y a sí mismo es UN ARTISTA ACTUAL”.

Pero, para empezar, la pintura rindió cuentas consigo misma. Los lienzos constructivistas, con su sinfín de círculos y líneas rectas, “Negro sobre negro”, “Color rojo puro”, etc. pueden interesar a un espectador tal vez sólo en el sentido histórico. Aunque detrás de todo eso, naturalmente hay elucubraciones teóricas y búsquedas. En 1921 se celebró la exposición de pintura 5x5=25, la “última exposición”, tras la cuál Ródchenko, Popova y otros artistas abandonaron la pintura y se pasaron a la publicidad, al cine, a las fábricas de textiles… en fin, a la “vida”.
El 1925 es el año de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París. El pabellón de la Unión Soviética fue como la primera revelación para el mundo de los logros soviéticos en este ámbito (las relaciones diplomáticas con Francia acababan de establecerse). En el Reina Sofía se presenta una estancia llamada “Club obrero” que Ródchenko proyectó para la Exposición Universal de París. Su funcionalidad y destino para un ocio “formativo” se oponían a un confort “burgués”. (Al término de la exposición el artista regaló el “Club obrero” al Partido Comunista Francés.)
Cartel del Museo Reina Sofía

…Unos meses antes Lubov Popova, con solo 35 años, –y su hijo de 5 años– murieron a causa de escarlatina. Sin quererlo uno piensa acerca de las limitaciones de la vida cotidiana real de aquellos años, y el ímpetu constructivista obtiene un matiz tal vez algo trágico.

Originales subtítulos –que se abren, se cierran, giran– para las películas mudas de Dziga Vertov, inventados por Ródchenko, construcciones dinámicas para escenario de los espectáculos de Meyerhold… al fin y al cabo eso es cine y teatro. ¿Pero los interiores de un club obrero, la publicidad de galletas y tabaco, el dibujo en telas? ¿No sería más conveniente llamar a Ródchenko y Popova y a sus correligionarios no tanto artistas sino diseñadores? Tal vez no, porque a diferencia del diseñador con su encargo concreto, ellos –a través de todos estos campos– estaban creando un mundo nuevo (por lo menos eso es lo que pensaban).
La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2010.

A.