logo_Estación Mir

Начало
Культура
История
Путешествия
Переводы
Книги

Entrada
Cultura
Historia
Viajes
Traducciones
Libros

 

 

 

Para los españoles sobre Rusia, para los rusos sobre España
по-русски

Fecha: 01/10/2009

Actuación del ballet "Sujishvili"

Saltaron chispas...
con las danzas georgianas

Los que tuvimos la suerte de encontrarnos el 29 de septiembre en el teatro madrileño de la Gran Vía, vimos un espectáculo muy fuerte: un concierto del Ballet Nacional de Georgia “Sujishvili”. La palabra “ballet” despista un poco, se trata más bien de un grupo de danza folclórica, pero elevado a nivel del arte clásico.

El grupo lo fundaron en 1945 Ilikó Sujishvili y su mujer Ninó Ramishvili. Cuentan que el permiso para crear un grupo de danza folclórica georgiana Ilikó Sujishvili lo recibió directamente de Stalin después de haber interpretado en el despacho del Comité Central un apasionado baile, que podría haber sido uno de los que vimos en la Gran Vía.  Pero todavía en 1935 en Inglaterra la reina Victoria entregó a Ilikó una medalla de oro conmovida por su interpretación.

El Ballet “Sujishvili” ha sido el primer grupo de danza folclórica que actuó en La Scala de Milán. Tal vez con eso se ha dicho todo.

Después de la muerte de los fundadores del grupo, lo encabezó su hijo Tengiz, y ahora lo dirige ya la tercera generación de la familia: sus nietos Ilikó y Ninó Sujishvili.

El grupo se compone de 70 bailarines y bailarinas de altísimo nivel y tiene su propia orquesta de instrumentos tradicionales georgianos. Los espectadores quedamos impresionados por una poderosa energía y belleza de su danza en la que compaginan la arraigada tradición con innovaciones.

El concierto se celebraba con motivo de fin de la misión del embajador actual de Georgia en España pero no hubo discursos ni “política”. No hacía falta. El arte por sí es capaz de hacer sentir amor por un país. O por lo menos despertar interés hacia él. Si el ballet “Sujishvili” vuelve a actuar en Madrid (eso esperamos), el cartel de no hay entradas está garantizado. 

...¿Y las chispas? Saltaban en las danzas con espadas.>>>>

G.L.

Sujiszhvili_mujeres