logo_Estación Mir

Начало
Культура
История
Путешествия
Переводы
Книги

Entrada
Cultura
Historia
Viajes
Traducciones
Libros

 

 

 

Para los españoles sobre Rusia, para los rusos sobre España
по-русски

13/02/2011

Aprender idiomas on line

Como en muchos otros campos, internet también está revolucionando la enseñanza de idiomas. Hoy en día existen muchas opciones para aprender idiomas sin moverse de casa. En los últimos años han surgido interesantes experiencias para aquellos que quieren aprender ruso, español y otros idiomas de manera gratuita. Se trata de páginas web en las que la imagen y el sonido se complementan para hacer más efectivo este aprendizaje. Pero lo más innovador de estos cursos y lo que los hace diferentes la utilización de las redes sociales en el aprendizaje. De hecho se pueden considerar como redes sociales para el aprendizaje de idiomas en las que usuarios de todo el mundo se ofrecen unos a otros para ayudar a corregir ejercicios y para practicar los idiomas. Al mismo tiempo que se aprende, se puede ejercer el papel de profesor. Para acceder a estos cursos el único requisito es darse de alta en la página correspondiente mediante un correo electrónico y una contraseña. Una vez registrado en una de estas páginas, el usuario ya puede disfrutar de unas atractivas herramientas de aprendizaje de idiomas. Las más populares hoy en día son Livemocha y Busuu. Tanto una u otra plataforma proporcionan una entretenida manera de aprender un idioma en la que además, con motivo de ese aprendizaje, se pueden hacer amigos en todo el mundo.

Livemocha: www.livemocha.com, su sede se encuentra en Seattle, en Estados Unidos y surgió hace unos cinco años. Se trata, como ellos se encargan de resaltar, de la comunidad de aprendizaje de idiomas en línea más grande del mundo. Se pueden aprender allí hasta 35 idiomas y cuenta con más de 6 millones de estudiantes en todo el mundo. Además de los idiomas más extendidos: inglés, español, francés, portugués, alemán o ruso también se pueden estudiar otros más minoritarios como el ucraniano, lituano, polaco, serbio, catalán… hasta el esperanto. Los módulos de idiomas básicos son gratuitos y constan de unidades didácticas de aprendizaje de dificultad progresiva. La gramática se aprende en estas páginas en un contexto comunicativo. Se presenta un material sobre una temática concreta con textos, imágenes y sonido, luego el mismo programa hace una evaluación para comprobar que se ha asimilado el material. A continuación hay que escribir un texto sobre la temática estudiada que se envía on line a usuarios nativos para que lo corrijan. Lo mismo se hace con la lectura de un texto que también será revisado por estos usuarios nativos de la lengua. El chat y el correo electrónico sirven para poner en contacto a los que aprenden el idioma con los nativos para intercambiarse mensajes entre ellos. Junto a las unidades básicas existen otros cursos con herramientas más avanzadas a los que se puede acceder mediante pago. La página se financia por medio de estos cursos así como por la publicidad en forma de banners que se presente en la pantalla.

Busuu On line: www.busuu.com, que toma su nombre de una lengua de Camerún en vías de extinción, es más reciente. En esencia su funcionamiento es similar al de Livemocha, del que toma muchas de sus características aunque tiene sus propias peculiaridades. En este caso sede está en Madrid. De momento en este sitio se puede estudiar inglés, español, alemán, italiano, portugués y ruso aunque los promotores prometen ampliar la oferta a otros idiomas. Varias editoriales especializadas en libros de enseñanza de idioma patrocinan la página que también cuenta con publicidad de diverso tipo para financiarse.

Para sacarle partido a estos cursos es necesario tener una conexión a internet de banda ancha, tipo ADSL y es conveniente tener auriculares con micrófono para poder interactuar a través de estos programas con otros usuarios. Estos programas resultan tan entretenidos que conviene poner un límite de tiempo a su utilización ya que, sin darse cuenta el usuario puede pasarse horas enganchado a la pantalla.

Además de estas dos plataformas gratuitas también existen otros sitios web para aprender idiomas on line, incluido el ruso, pagando una cantidad de dinero. Entre ellos destacamos dos: Rosseta Stone: www.rosettastone.com y Mango Languages: www.mangolanguages.com