logo_Estación Mir

Начало
Культура
История
Путешествия
Переводы
Книги

Entrada
Cultura
Historia
Viajes
Traducciones
Libros

 

 

 

Para los españoles sobre Rusia, para los rusos sobre España
по-русски

Historia compartida

Nin

El estalinismo en España. El asesinato de Andreu Nin. Andreu Nin permaneció nueve años en Moscú, de 1921 a 1930, donde su vida estuvo ligada a la Internacional Sindical Roja. Se relacionó con dirigentes de los sindicatos rusos así como con Lenin, Trotsky, Bujarin y Zinoviev. Allí se casó con una joven militante bolchevique rusa, Olga Tareeva, y tuvo dos hijas...


residencia en Madrid

La historia de unos fugitivos que se convirtieron en estudiantes, o Unas notas sobre la aparición de la diáspora ucraniana en España hace más de medio siglo. Tras la II Guerra Mundial en Occidente quedaron miembros de una formación militar, la división “Galíchina” (llamada así por una región de Ucrania).


ninos espanoles en Rusia

Españoles en nuestra guerra. Al principio no se les permitió la entrada en el Ejército regular. Sin embargo en los comienzos de la guerra el Ministerio de Interior en Moscú formó la Brigada de Misiones Espaciales que incluía un contingente variopinto compuesto de deportistas, chequistas y emigrantes de diferentes países, entre ellos 119 españoles y 6 españolas...

 

Historia de primera mano

Rubiños

"Fuimos invitados la primera vez por la Embajada de Chile en Moscú y fue un acontecimiento extraordinario  porque en aquella época éramos unos bichos raros en Rusia". Una entrevista del año 2002 con Antonio Rubiños.


Águila zarista

"A veces soy rusa..." Tatiana Máslenikova, fundadora del restaurante madrileño "El Cosaco", habla sobre su padre, emigrado de Rusia después de la revolución de 1917, sobre el carácter nacional ruso y otras cuestiones..

"El camino más corto pasaba por el Palacio de Invierno..." Del manuscrito de Mijaíl Máslenikov

 

 

 

Eventos

"Rusos en la guerra de España, 1936-1939"

Exposición "Rusos en la guerra de España, 1936-1939" se inauguró en Madrid el 23 de septiembre.


Presentación del libro "Así como fue" de Francisco Meroño Pellicer, en la embajada de Rusia en Madrid el 9 de mayo de 2006.